Emprendimiento: Demoliendo Mitos – Prólogo

por | 9 octubre, 2018

Soñar con los pies en la tierra

Cuando Alejandro, a quien admiro por su culta letra y facilidad de expresar ideas, me hizo la invitación a escribir este prólogo, lo primero que pensé fue: “Moi? Si lo que más he hecho es aporrearme”, hasta que leí el título (Alejandro puede tener un sentido del humor muy retorcido a veces).

Es cierto que he trabajado la mayor parte de mi vida como independiente, y he hecho del emprendimiento un modo de vida, pero no ha sido nada fácil, y ese es precisamente el meollo del asunto.

Caídas, traiciones, engaños, robo de ideas, autoengaños, falsas expectativas y falsos gurúes forman parte de este extraño y poco entendido fenómeno del emprendimiento, pero claro, sobre eso nadie habla, porque no sería políticamente correcto joderle el negocio a los que medran de ello. Afortunadamente no es el caso del autor, un díscolo intelectual como pocos.

Sí, es duro emprender, mucho. Para peor, nuestra sesgada formación como empleados, con origen en nuestros propios hogares, tampoco lo facilita:

–Mijit@, espero que estudie una buena carrera, para que trabaje en una buena empresa que le permita tener una buena vida–. ¿Les suena familiar?

Pero como verán, pese a lo que algunos pretenden hacernos creer, emprender no siempre es para todos.

Alejandro nos ofrece una mirada escéptica sobre el emprendimiento, muy acertada, algo que ya se echaba en falta (bien sabe cómo me gusta el escepticismo aplicado y sobre eso, el capítulo IX no tiene desperdicio), realizando un análisis crítico, sin rodeos, que pone los puntos sobre las íes evaluando datos, experiencias y extrayendo conclusiones que, diría, aplican a la mayoría de los casos. Lo que hace de Emprendimiento: Demoliendo Mitos, una lectura necesaria, no solo para emprendedores noveles y experimentados, sino para todo aquel que quiera escuchar juicios más objetivos sobre este apasionante mundo y sus múltiples complejidades.

Lo anterior no debe hacer pensar que el libro desarrolla solo una mirada crítica, porque también es una invitación a soñar, con los pies bien puestos en la tierra y así, no caer en los errores de muchos que, mal aconsejados, en lugar de cubrirse de gloria, terminaron cubriéndose de mierda, endeudados, y perdiendo pan y pedazo.

Espero que disfruten de su estilo directo, no exento de humor, pero siempre tratando el tema con imparcialidad y la seriedad que amerita, como debe ser.

¡Let the demolition begin! (ya saben lo pesados que se ponen los latin millennials si no pones algo en inglés).

Iván Köhler A.

“Soñar con los pies en la tierra” es el prólogo del Libro: EMPRENDIMIENTO: DEMOLIENDO MITOS a la venta en:

OCHOLIBROS

Librería Antártica

Deja un comentario