Durante los días jueves 10, 17 y 24 de septiembre en conjunto con el Centro de Negocios de Estación Central realizamos una nueva versión del taller Cómo Iniciar mi Negocio.
Durante las tres jornadas, los participantes pudieron identificar los principales elementos que configuran el quehacer emprendedor especialmente en las etapas iniciales del proceso, poniendo especial énfasis en el rol que las ideas de negocio cumplen en éste.
Establecimos la necesidad de iniciar su proyecto desde el descubrimiento de problemas o necesidades insatisfechas en un segmento de mercado que valga la pena resolver, es decir que sean comercialmente eficiente y económicamente rentables de atender.
En la segunda jornada desarrollamos el concepto de Creación de Valor y diseño de una Propuesta de Valor que ofrezca beneficios claros al segmento que padece el problema y luego exploramos el concepto de Modelo de Negocio y cómo construir un modelo de negocio (una representación de cómo se planea ganar dinero) en torno a dicha propuesta de valor.
En la tercera sesión vimos los elementos fundamentales que suponen la formalización de sus negocios. Se analizaron los trámites necesarios para obtener una personería jurídica, un RUT comercial, el proceso de iniciación de actividades ante el SII y la solicitud de la patente comercial, de acuerdo a los requerimientos de cada tipo de negocio y de las distintas instituciones del Estado implicadas.