En más de una ocasión hemos sido críticos con algunos agentes y eventos del ecosistema emprendedor nacional, especialmente por su habitual glorificación e incentivo al crecimiento de la actividad emprendedora, sin reflexionar acerca de las causas que dan origen a ese fenómeno, las cuales habitualmente encontramos tanto en el desempleo, como en la inestabilidad y la precariedad laboral. Condiciones que naturalmente debiesen estar bastante ajenas a instancias de celebración y reconocimiento.
Pero por otra parte, es un hecho que emprender es una actividad colectiva y colaborativa. Nadie debería intentar iniciar un proyecto de negocio sin contar con diversas formas de apoyo. Dar el salto para implementar el proceso de transformar una idea en un buen negocio es un trabajo integrado que requiere de emprendedores motivados y comprometidos, con disposición e interés por relacionarse con distintas personas e instituciones que podrán aportarles recursos (no solo monetarios) para potenciar y hacer crecer sus iniciativas.
Mucho de esto último vimos en la reciente versión del evento Emprende tu Mente, los días 15 y 16 de diciembre en el Parque Bicentenario en Vitacura.
Emprendedores con ganas de mostrar sus logros y dar a conocer sus proyectos y startups, speakers dispuestos a compartir sus experiencias, puntos de vista y aportar en los procesos de aprendizaje permanente que supone emprender e innovar. Empresas e instituciones dispuestas a escuchar, conocer e interiorizarse sobre nuevas iniciativas con la finalidad de generar dinámicas de apoyo y financiamiento. Es decir, un espacio -quizás el más importante punto de encuentro para la innovación y el emprendimiento a nivel nacional- donde se construyeron vínculos y conexiones que resultarán fundamentales para el desarrollo y supervivencia de los emprendedores nacionales.
Durante las dos jornadas más de 10.000 personas se pudieron reunir y fundamentalmente conectar en torno al emprendimiento y la innovación, lo que si bien no asegurará el éxito de las propuestas en exhibición, al menos sí facilitará su difusión y acceso a instancias de financiamiento como grandes empresas, fondos de inversión, venture capital y family offices.
Emprende tu Mente es también una iniciativa que da cuenta de la creación de nuevos grupos en torno al hacer negocios y desarrollar empresas, generando las condiciones iniciales (transferencia de contenidos relevantes, acceso a networking y opciones de financiamiento e inversión) para que lo que tradicionalmente hemos conocido como el «Mundo de los negocios» vaya ampliando sus fronteras y finalmente incorpore a nuevos actores en la forma de nuevas generaciones, pero fundamentalmente de nuevas mentalidades e intereses.
Por lo mismo, resulta fundamental aportar en la difusión de lo que ocurre al interior de estos eventos. Las startups y empresas que participan de éstos, esperan también a ser reconocidas y validadas por una comunidad creciente, que como decíamos, aspira legítimamente a integrarse en forma y fondo a las instancias de poder que conforman los círculos de negocios y poder desarrollar y por qué no, imponer sus visiones sobre economías colaborativas, sostenibilidad ambiental, democratización del conocimiento, entre otros ejes de acción que claramente destacaban en la mayoría de las propuestas en exhibición. Con nuestro partner EmprendeLinks aprovechamos esta oportunidad para mantener conectados a los emprendedores, desarrollando una serie de entrevistas con agentes relevantes quienes nos aportaron sugerencias y consejos que contribuyen a dar forma a un cada vez más poderoso ecosistema de E+I.
Por supuesto, éste también fue un espacio que aprovechamos con #DigitalizaTuNegocio y nuestro Hub de Innovación Digital para aportar al desarrollo de los emprendimientos y pymes acortando sus brechas de digitalización, donde pudimos interactuar con reconocidas instituciones de apoyo al mundo emprendedor como SQM y su Lithium Ventures, Valor Pyme de BCI, Comunidad Tecla de Caja Los Andes, entre otras, y articular con ellos iniciativas con las que buscamos que los emprendimientos y pymes mejoren sus condiciones de competitividad con un foco centrado en las personas.
Finalmente de eso se trata ETM, de conectar personas y potenciar sus habilidades y competencias para enfrentar el desafío emprendedor de desarrollar, potenciar y escalar negocios. En suma, un trabajo sistemático, organizado y programado, donde la capacidad de conexión, intercambio y finalmente apoyo entre distintos actores juega un rol fundamental e imprescindible. Rol que en estos días el equipo de Emprende tu Mente y su cofundador Daniel Daccarett ejercieron de forma cabal y certera, logrando que cientos de emprendedores pudieran interactuar con agentes tan relevantes como Roberto Camhi, Barbara Silva, Ramón Heredia, entre otros.
Alejandro Godoy – Director Académico #DigitalizaTuNegocio