El día 26 de febrero desarrollamos en el Centro de Negocios de Estación Central un taller donde abordamos la idea de los Emprendimientos 4,0.
En dicho taller se promovió en los participantes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis y empatía con el contexto de sus negocios como forma de generar los mecanismos de adaptación necesarios para participar de entornos dinámicos y de alta competitividad.
Los participantes pudieron llegar a reconocer cuatro elementos que determinarán el éxito de los nuevos engocios en un mundo en permanente cambio: La Circularidad – El Desarrollo Comunitario – El Desarrollo Personal – La Digitalización.
Dichos elementos, además interactúan entre sí para que de esa forma, el eje de la Circularidad en su intersección con el del Desarrollo Comunitario dará origen al imperativo que los emprendimientos sean Sustentables, tanto económica, como social y medio-ambientalmente.
La intersección entre los ejes del Desarrollo Comunitario con el del Desarrollo Personal determinará que los emprendimientos, tanto en su relación con su entorno como dentro de si, deberán desarrollar su capacidad de ser Trascendentes.
Cuando el eje del Desarrollo Personal se interseca con el de la Digitalización los negocios se deberán hacer cargo de contar con tecnologías que en su implementación al interior de los procesos productivos y comerciales faciliten la flexibilización de su operación.
Por último, la interacción entre los ejes de la Digitalización y de la Circularidad permitirá mediante la implementación y utilización de nuevas tecnologías (pero principalmente mediante el desarrollo de una nueva mentalidad emprendedora) la posibilidad de transitar de una operación que -en lo general y tradicional- ha estado gobernada por el concepto de eficacia, es decir, la capacidad de alcanzar los objetivos planteados, a la eficiencia.
De esa forma, a modo de síntesis, los participantes pudieron comprender que para aspirar al éxito y proyección en el tiempo de sus emprendimientos, estos deberán ser: sustentables, trascendentes, flexibles y eficientes.