I. LA LEY DE LA OPORTUNIDAD
Un buen negocio se funda en la capacidad de descubrir oportunidades antes que los demás.
II. LA LEY DEL PROBLEMA
Si no se ha descubierto un problema, entonces, no se debiera iniciar un emprendimiento.
III. LA LEY DEL ALCANCE
Hay dos tipos de problemas que vale la pena atender: Aquellos que afectan a muchas personas y los que afectan a pocas, pero de forma tan relevante que van a estar a dispuestas a pagar mucho para acceder a su solución.
IV. LA LEY DEL DESAFÍO
Todo problema descubierto debe poder representarse en un desafío que valga la pena resolver.
V. LA LEY DE LA EMPATÍA
Un problema es finalmente el sentir de una serie de individuos. Antes de llegar a proponer soluciones, primero debes comprenderlo, poniéndote en el lugar de ellos.
VI. LA LEY DE LA DIFERENCIA
Emprender no es descubrir la rueda. Es descubrir ruedas que no funcionen bien (para un segmento específico de consumidores) y proponer formas de mejorarlas.
VII. LA LEY DE LA MEJORA
Si no haces algo significativamente mejor que tus competidores, entonces, no salgas al mercado.
VIII. LA LEY DE LA VALIDACIÓN
Tus clientes, antes de ser tu fuente de ingresos, serán una fuente de información indispensable para validar o no tus hipótesis. Aprende de ellos.
IX. LA LEY DE LOS SUEÑOS
El esfuerzo emprendedor no debe estar puesto en perseguir los sueños propios, sino, los de sus potenciales clientes.
X. LA LEY DE LA PASIÓN
La pasión sin estrategia es puro voluntarismo.
XI. LA LEY DEL PROPÓSITO
Antes de definir qué es lo que vas a hacer, debes haber establecido el porqué lo vas a hacer.
XII. LA LEY DE LA PRESENTACIÓN
Si no puedes exponer el relato de tu emprendimiento en sólo tres minutos, entonces, no tienes un buen proyecto.
XIII. LA LEY DE LOS RECURSOS
Los recursos necesarios para poner en marcha un proyecto no son sólo económicos, sino también humanos, intelectuales y físicos.
XIV. LA LEY DEL MODELO DE NEGOCIOS
Un emprendimiento es una organización en ejercicio de la validación de su modelo de negocios.
XV. LA LEY DEL ESCALAMIENTO
Emprender es más que superar la etapa temprana. Es crecer y organizarse para hacerlo.
XVI. LA LEY DE LA MARCA
El único límite para el crecimiento de un emprendimiento es el alcance de su marca.
XVII. LA LEY DEL RELATO
Construye un relato que sea atractivo para los medios y evangelice a tus consumidores.
XVIII. LA LEY DE LA CALLE
La mejor estrategia comercial es salir a la calle a vender.
XIX. LA LEY DE LA DIGITALIZACIÓN
No importa si tu negocio es o no digital. Tus clientes sí lo son.
XX. LA LEY DEL ECOSISTEMA
Emprender es un quehacer colaborativo. Esto supone, desde un inicio, construir y articular tus redes de apoyo.
XXI. LA LEY DEL ÉXITO
El éxito de un emprendimiento se mide en cifras, el de un emprendedor, no.
XXII. LA LEY DEL FRACASO
Lo que falla es el emprendimiento, no el emprendedor.
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